Continuan Hallazgos Arqueológicos en Usme
En la prospección de los predios de la Hacienda El Carmen se ha puesto en evidencia que este predio corresponde con un asentamiento prehispánico que puede ubicarse temporalmente entre los primeros años de la era cristiana y el siglo XVI. El asentamiento está constituido por zonas de vivienda, de cultivo y de enterramiento. En ese período se distinguieron manifestaciones culturales de dos ocupaciones que se deducen principalmente por los rasgos de la cerámica que produjeron las poblaciones que allí vivieron. La ocupación más antigua, que podría prolongarse hasta aproximadamente el siglo VII después de Cristo, se identifica con una población que, en la arqueología del altiplano cundiboyacense, se conoce con el nombre de “Herrera”. Esta ocupación fue precedida por los pobladores Muiscas, identificados por los españoles con este nombre genérico en el siglo XVI.
Treinta y tres nuevas tumbas han sido encontradas en esta segunda campaña de campo que inició la Universidad Nacional en junio de 2009, en la hacienda El Carmen, de la ciudadela Nuevo Usme. Los entierros corresponden a individuos de distintos rangos de edad, desde bebés hasta adultos mayores.
La mayor parte de las tumbas excavadas corresponden a entierros de hombres, diferenciándose de la anterior en la que predominaron los hallazgos de entierros de mujeres.
Algunos de los entierros se han encontrado asociados con distintos tipos de vasijas (13 en total), entre ellas, copas ceremoniales de las serpientes, jarritas con y sin decoración, ollas con asas y un cuenco con apliques que dan la forma de rana.
En cuanto a las paleopatologías (enfermedades antiguas), los restos óseos muestran huellas de artritis y en el aspecto dental se siguieron encontrando caries, desgaste dental fuerte, enfermedad periodental y pérdida de dientes.
En el proceso de recolección superficial los arqueólogos de la universidad encontraron agujas fabricadas en hueso de venado, y dentro del proceso de excavación se ha continuado hallando huellas de postes y volantes de huso (instrumento utilizado para hilar): estos últimos con gran variedad de motivos decorativos.
Con estos nuevos hallazgos se pretende contribuir a resolver interrogantes sobre la población Muisca que habitó en el actual territorio de Usme y temas referidos a paleopatologías, arquitectura funeraria, ritos, dieta, cultivos y la relación de estos pobladores con la Sabana de Bogotá, los Llanos Orientales y el Alto Magdalena.
Con estos nuevos hallazgos se pretende contribuir a resolver interrogantes sobre la población Muisca que habitó en el actual territorio de Usme y temas referidos a paleopatologías, arquitectura funeraria, ritos, dieta, cultivos y la relación de estos pobladores con la Sabana de Bogotá, los Llanos Orientales y el Alto Magdalena.
Hola,
ResponderEliminarSabes exactamente donde puedo ubicar este hallazgo? la verdad no conozco muy bien Usme, pero queremos ir a observar, junto con algunos colegas para un proyecto universitario.
Gracias.
se encuentra tomando transmilenio hasta el portal de Usme y ahí tomando el alimentador de usme centro para llegar al pueblo de Usme, una vez ahí antes de llegar al pueblo como a 300 metros se encuentra a mano izquierda el famoso hallazgo...
ResponderEliminarEn las universidades se adelantan investigaciones como la mia, las cuales contienen un buen material investigativo hacer del tema del Turismo Arqueológico o Arqueoturismo con una perspectiva inclinada a la sustentabilidad histórico-cultural e historico-natural mas aún hay tema que intereza mucho mas para un crecimiento en el campo turistico.
ResponderEliminar