miércoles, 2 de junio de 2010

ATRACTIVOS TURISTICOS


ATRACTIVOS NATURALES
-->
En la localidad de Usme se localizan los siguientes espacios ecológicos que hacen parte del suelo de protección del Distrito Capital:
. Parque ecológico Distrital Entre Nubes
. Cuchilla del Gavilán
. Cerro de Juan Rey
. Reserva forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá, área protegida a nivel regional y nacional
. Reserva forestal Distrital: Los Soches; corredores de restauración La Requilina, Yomasa Alta, Piedra Gorda y Aguadita
. La Regadera; quebradas Santa Librada, Yomasa y Bolonia
. Áreas de restauración El Boquerón, Los Arbolocos Chiguaza y subpáramo Olarte
. Páramo Los Salitres
. Río Tunjuelito y Lagunas de Bocagrande
. Los parques Ronda del río Tunjuelito y Yomasa.
. Zonas de alto riesgo no mitigable.
El total de áreas protegidas en suelo rural, urbano y expansión de Usme suma 9.938,9 ha, que corresponde al 46% de la superficie total de la localidad.
Parque Entrenubes: El Parque tiene un área estimada en 623 hectáreas. Sus subcuencas pertenecen a la cuenca del río Bogotá, la más grande de las cuencas secas a subhúmedas que aparecen como una serie a lo largo y ancho del altiplano central de la cordillera oriental. En su territorio nacen o cruzan siete importantes quebradas: Seca, Chiguaza, Bolonia, Verejones, La olla del Ramo, Santa Librada y Yomasa, que desembocan al Tunjuelo. En los cerros Guacamayas, Juan Rey y cuchilla del Gavilán se encuentran gran variedad de plantas, que incluyen musgos, hierbas, helechos, orquídeas, arbustos y árboles y a pesar de su degradación son refugio todavía, de un sin número de especies de fauna nativa.
Agroparque Los Soches: El área del parque está dividida en diferentes sectores, así: bosques de Hesperomeles lanuginosa (mortiño) y Hediosmum huilense (granizo), árboles que alcanzan hasta 5 m de altura y dominan y caracterizan la parte más alta de la vereda. Bosque achaparrados de Gynoxis tolimensis (romerillo). Bosque educativo como resultado de las actividades de siembra y manejo de especies nativas. Sendero de ciclomontañismo, el sendero ecológico corresponde a la vía por donde se da el desplazamiento de los visitantes.
Laguna Chisacá. Los páramos en la parte alta de Usme no tienen usos diferentes al de conservación; en la parte baja, hacia Bogotá, se encuentran cultivos de papa y ganadería como actividades económicas principales. En cuanto a la percepción de las lagunas por parte de la comunidad de Usme, la Laguna Los Tunjos (Chisacá) es un atractivo turístico basado principalmente en sus valores paisajísticos y en la facilidad de acceso. Dado que el sector hace parte del Parque Nacional Natural Sumapaz (es el extremo Norte del Parque), tiene recorridos establecidos como senderos interpretativos. A pesar de que la comunidad tiene presente lagunas como la del Alar o Bocagrande, pocas personas las conocen; situaciones de orden público impiden dar viabilidad a un mayor acceso, por lo menos en este momento. Esto sin embargo, en términos de conservación tiende a ser favorable, ya que se genera un control ambiental sobre los humedales del sector.
El sistema Chisacá es el más expuesto a situaciones de alteración, centradas específicamente en la cercanía de la carretera Usme-San Juan, la cual hasta el momento no ha tenido un impacto diferente al visual; sin embargo, puede llegar a generar procesos degradativos inherentes a la facilidad de acceso directo de visitantes al área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario