Vías de Transporte
En el Portal de Usme, mediante el Sistema TransMilenio, se presta el servicio de transporte con las rutas alimentadoras que van a las zonas de San Andrés de los Altos, La Aurora, Santa Librada, Santa Librada Norte, La Andrea, Regadera y Usminia. Gracias a este sistema, la población residente en la localidad tiene fácil acceso y menor tiempo de desplazamiento hacia el norte, centro y occidente de la ciudad. De igual manera se utiliza el transporte público: buses, busetas, colectivos y taxis, con sus respectivos paraderos en cada barrio.
Situación actual de la malla vial
La localidad de Usme abarca una superficie total de 11.904 hectáreas y sus principales vías son la calle 48 sur, la Av. Boyacá, la autopista a Villavicencio, la Troncal de la Caracas y la carretera a Usme. La localidad cuenta con 576 kilómetros de carriles que corresponden al 4% de la malla vial de Bogotá. El 57% de las vías de Usme se encuentran en afirmado, el 22% están construidas en pavimento rígido, el 21% en pavimento flexible y el 1% restante en otros materiales.
La condición actual de las vías de la localidad, calificada con el Índice de Condición de Pavimento de los segmentos que la conforman, muestra que tan sólo el 13% de ellas se encuentran en buen estado mientras que el 63% son de difícil tránsito.
Medios y canales de comunicación
Usme concentra el 7,5% del total de medios y canales de comunicación del Distrito, con 70 organizaciones, distribuidas así: 11,4% del total local en el sector público, 60% en el sector privado y 21% en el sector mixto.
De acuerdo con el Centro de Información del IDCT, los medios netamente comunitarios con mayor representatividad son los impresos (periódicos y revistas) y dos canales de televisión.
Servicios Públicos
Acueducto
La zona urbanizada de la localidad de Usme se abastece en su mayoría de la Red Matriz de Distribución de la EAAB, a partir de los sistemas operacionales de Laguna y Vitelma. El sistema de acueducto de la localidad está constituido por:
. El sistema La Laguna, que va desde el tanque La Laguna, a un nivel de 2.890 metros, a través de una tubería de acero de 20 pulgadas, en el sentido sur-norte. Se abastecen de él, Usme y el tanque El Uval. Desde el tanque El Uval, a un nivel de 2.820 m, se abastecen directamente los barrios ubicados por encima de la cota de 2.750 m y, a través de válvulas recolectoras localizadas en la antigua estación de bombeo de Monteblanco, se abastece los barrios localizados por debajo de dicha cota.
. El sistema Vitelma, que empieza en el tanque del mismo nombre, está ubicado a 2.787 metros sobre el nivel mar, y tiene un sistema de tubería de acero de 20 pulgadas.
Alcantarillado
En cuanto al servicio de alcantarillado, la localidad presenta grandes problemas por no contar con la separación entre aguas lluvias y aguas negras, sobre todo alrededor de la cuenca del río Tunjuelito; lo que hace necesario, según la agenda ambiental del Dama, canalizar la quebrada Yomasa, el caño de Santa Librada y el chorro Chuniza, así como construir colectores de aguas lluvias y redes de alcantarillado.
Respecto a las veredas, se puede afirmar que existen acueductos provisionales que no responden a la magnitud de las necesidades reales, e inclusive que su servicio no cuenta con una red técnicamente diseñada y construida y que en los sitios donde existe se ve que las aguas residuales son vertidas a los cuerpos de agua, generando inmensos problemas de contaminación y desestabilización del ecosistema.
Durante los últimos años, la EAAB ha logrado significativos incrementos en las coberturas de los servicios de acueducto y alcantarillado en el Distrito. Es importante destacar que los logros en estas coberturas se obtuvieron a partir de una serie de obras entre las que sobresalen: la construcción de 203,46 km de redes matrices de acueducto y de 629,4 km de redes matrices de alcantarillado y la instalación de 18.524 acometidas de acueducto y de 20.424 acometidas domiciliarias de alcantarillado.
Energía
Se puede decir que respecto al servicio de energía, éste no representa un problema mayor de cobertura en el ámbito local, pues los barrios disponen de este servicio ya sea de manera legalmente conectada o de manera ilegal. A partir de los procesos de legalización masiva de barrios, promovida desde la Alcaldía Mayor, se puede observar que se ha incrementado de manera vertiginosa la legalización y arreglo de las redes y la instalación de contadores, mejorando significativamente la prestación del servicio. En las veredas se nota que el servicio es casi total y la conexión es, en su gran mayoría, de manera legal. Dentro del sistema de distribución de energía en la localidad se encuentra ubicada la subestación Usme.
Gas Natural
Una fuente alternativa para el suministro de energía es el gas natural. Pese a que en años anteriores sólo algunos barrios contaban con este servicio, en la actualidad la cobertura ha aumentado significativamente gracias a la ampliación de las redes.
Aseo
El servicio público de aseo en el Distrito Capital se presta bajo el esquema de concesión mediante contratos suscritos entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, la
Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos (UESP) y las empresas privadas. Para la prestación del servicio de recolección, la ciudad se encuentra dividida en 6 Áreas de Servicio Exclusivo (ASE). La localidad de Usme conforma, junto con las localidades de Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño y San Cristóbal, el ASE 5; en la que el Consorcio Lime S.A. es el concesionario encargado de la recolección.
Seguridad
La seguridad en la localidad de Usme se presta a través de la Comandancia Quinta Estación de Monteblanco, además de cuatro CAI, todos ellos ubicados en la UPZ Gran Yomasa. Se deduce que más de un 50% del área de la localidad carece de servicio de seguridad, e inclusive hay sectores donde la presencia de la fuerza pública está vedada, como en la Comuna Alfonso López y el barrio Lorenzo Alcantuz.