miércoles, 2 de junio de 2010

ITINERARIO PAQUETE TURISTICO USME NIDO DE AMOR

RECORRIENDO EL NIDO DE AMOR







HORA DESTINO

8:00 AM Punto de encuentro Portal de Usme
9:00 AM Caminata Parque Cantarrana "cementerio muisca"
12:00M Visita Iglesia San Pedro
2:00PM Recorrido y almuerzo Granja Atahualpa
3:00PM Visita Represa La Regadera
6:00 PM Recorrido plaza central del Usme
7:00 PM FIN del
recorrido Porta Usme





PRODUCTO TURISTICO


1. PARQUE CANTARRANA

Ubicado en la localidad de Usme, bañado por las aguas del río Tunjuelo, este parque cuenta con una extensión de 5 mil km2 de reserva natural y con una gran obra de ingeniería que permite a niños y adultos tener contacto directo con la naturaleza.
Al ingresar lo primero que el visitante encuentra es una naciente huerta de 900 metros cuadrados de extensión, con cultivos de lechuga y zanahoria, creada por los alumnos de colegios de la localidad y un vivero forestal para la recuperación del sistema hídrico a través de la producción y restauración de material vegetal.
Cantarrana cuenta también con espacios de recreación, como una ciclo ruta construida alrededor de la presa con 3,5 kilómetros, caminos en piedra, zonas verdes, senderos ecológicos y pista de patinaje.
Servicios del Parque
*Ciclo ruta de 3.5 Km
* Pista de patinaje
* Teatrino
* Miradores
* Zonas verdes para la contemplación y la recreación pasiva
* Pista de triciclos
* Zonas de juegos infantiles
* Biblioteca ambiental con sala de internet
* Auditorio con capacidad para 60 personas (pantalla para presentación de videos)
* Sala de exposición ambiental
* Vivero ambiental con huerta escolar (espacio para el aprendizaje y la experimentación)
Visitas

2. CEMENTERIO INDIGENA :

La Hacienda El Carmen, se encuentra ubicada en la localidad de Usme, al sur de Bogotá y pertenece a Metrovivienda. Su extensión aproximada es de 30 hectáreas y tiene como destino la realización de un proyecto de vivienda de interés social. Así pues, el hallazgo arqueológico se ubica en un suelo clasificado como sujeto de expansión urbana. Muy cerca queda el barrio El Oasis, el pueblo de Usme y las veredas de El Uval y La Requilina. La población que vive allí se dedica tanto a actividades agrícolas como urbanas.

Recomendaciones para el Ingreso
• El ingreso al cementerio indígena no toda las veces es posible ya que se debe contar con varios permisos tanto de la alcaldía como dependiendo de Metrovivienda que son las actuales dueños de estos terrenos
• También depende de los factores climáticos con los que se cuente en el momento de la visita.


3. PARROQUIA DE SAN PEDRO

La parroquia San Pedro de Usme, data de 1711, uno de los pocos templos doctrineros que aún se conservan y que alberga invaluables imágenes religiosas como las de San Isidro Labrador y San Judas Tadeo.
Este tipo de templos se erigieron en los lugares más poblados por indígenas. Usme concentró a las comunidades de la gran familia Chibcha y su nombre lo deriva de una indígena llamada Usminia.
Del templo se pasa al cementerio. Este lugar contiene bóvedas que datan de finales del siglo XIX. Dos de ellas están talladas en piedra.

4. GRANJA ATAHUELAPA

La granja Atahualpa, se encuentra ubicada en la localidad de Usme a unos 15 minutos caminando, del parque principal del antiguo municipio, por la vía que conduce a la vereda Requilina.
Servicios de la Granja
• Talleres artesanales
• Actividades recreativas
• Restaurante platos típicos


5. EMBALSE LA REGADERA

En 1938, ante la escasez de agua potable para la ciudad, se construyó el Embalse La Regadera, que bombea el agua a la Planta de Vitelma para su tratamiento y reparto por la ciudad

OBJETIVOS

General

Impulsar un destino turístico, aprovechando al máximo sus recursos para promover el ecoturismo en la localidad.

Específicos

1Contribuir a la generación de nuevas fuentes de trabajo para sus habitantes
2.Identificar los atractivos y servicios turísticos, que se pueden incluir en el paquete turístico
3.Fomentar el deporte y la cultura y aprovechar para tratar de remediar la situación de violencia que aqueja a la localidad.

CARACTERIZACION DEL PRODUCTO TURISTICO


Necesidad


Hay un gran potencial en la localidad y es la posibilidad de aprovechar sus recursos ambientales e hídricos para promover el ecoturismo. Programas de caminatas ecológicas o visitas guiadas a lugares representativos por su historia o por su belleza natural, son alternativas que no sólo abren la posibilidad de crear una industria turística local generadora de empleos sino que pueden impulsar la economía local; y al impulso como producto turístico.
Hay que tener claro que estos programas pueden estar en riesgo si los territorios objetivo de esta industria turística son atacados por la violencia general que se vive en el país.

Usme puede estar calificada como una localidad en estado crítico, pero también es una de las localidades a las que la Administración Distrital le ha dado más importancia. Proyectos como la vía al Llano hacen que la localidad sea una puerta de entrada de los productos que vienen del oriente hacia Bogotá y el resto del país, lo que le da una importancia estratégica definitiva para la economía local y nacional.
Cabe resaltar que aunque el estado general de las vías no es el mejor, el sistema de transporte masivo sí está brindando soluciones efectivas al problema de movilidad de los habitantes. Otra ventaja que debe aprovecharse es que Usme tiene una alta oferta de suelo urbanizable, además de ofrecer uno de los precios más bajos del mercado por metro cuadrado, lo que quiere decir, según el POT, que esta localidad será el principal polo de desarrollo del sur de la ciudad, concentrando grandes proyectos urbanos que tendrán un alto impacto en el futuro del Distrito Capital.

PLANTAS E INFRAESTRUCTURAS

Vías de Transporte

En el Portal de Usme, mediante el Sistema TransMilenio, se presta el servicio de transporte con las rutas alimentadoras que van a las zonas de San Andrés de los Altos, La Aurora, Santa Librada, Santa Librada Norte, La Andrea, Regadera y Usminia. Gracias a este sistema, la población residente en la localidad tiene fácil acceso y menor tiempo de desplazamiento hacia el norte, centro y occidente de la ciudad. De igual manera se utiliza el transporte público: buses, busetas, colectivos y taxis, con sus respectivos paraderos en cada barrio.


Situación actual de la malla vial

La localidad de Usme abarca una superficie total de 11.904 hectáreas y sus principales vías son la calle 48 sur, la Av. Boyacá, la autopista a Villavicencio, la Troncal de la Caracas y la carretera a Usme. La localidad cuenta con 576 kilómetros de carriles que corresponden al 4% de la malla vial de Bogotá. El 57% de las vías de Usme se encuentran en afirmado, el 22% están construidas en pavimento rígido, el 21% en pavimento flexible y el 1% restante en otros materiales.
La condición actual de las vías de la localidad, calificada con el Índice de Condición de Pavimento de los segmentos que la conforman, muestra que tan sólo el 13% de ellas se encuentran en buen estado mientras que el 63% son de difícil tránsito.


Medios y canales de comunicación

Usme concentra el 7,5% del total de medios y canales de comunicación del Distrito, con 70 organizaciones, distribuidas así: 11,4% del total local en el sector público, 60% en el sector privado y 21% en el sector mixto.
De acuerdo con el Centro de Información del IDCT, los medios netamente comunitarios con mayor representatividad son los impresos (periódicos y revistas) y dos canales de televisión.


Servicios Públicos

Acueducto
La zona urbanizada de la localidad de Usme se abastece en su mayoría de la Red Matriz de Distribución de la EAAB, a partir de los sistemas operacionales de Laguna y Vitelma. El sistema de acueducto de la localidad está constituido por:

. El sistema La Laguna, que va desde el tanque La Laguna, a un nivel de 2.890 metros, a través de una tubería de acero de 20 pulgadas, en el sentido sur-norte. Se abastecen de él, Usme y el tanque El Uval. Desde el tanque El Uval, a un nivel de 2.820 m, se abastecen directamente los barrios ubicados por encima de la cota de 2.750 m y, a través de válvulas recolectoras localizadas en la antigua estación de bombeo de Monteblanco, se abastece los barrios localizados por debajo de dicha cota.

. El sistema Vitelma, que empieza en el tanque del mismo nombre, está ubicado a 2.787 metros sobre el nivel mar, y tiene un sistema de tubería de acero de 20 pulgadas.

Alcantarillado
En cuanto al servicio de alcantarillado, la localidad presenta grandes problemas por no contar con la separación entre aguas lluvias y aguas negras, sobre todo alrededor de la cuenca del río Tunjuelito; lo que hace necesario, según la agenda ambiental del Dama, canalizar la quebrada Yomasa, el caño de Santa Librada y el chorro Chuniza, así como construir colectores de aguas lluvias y redes de alcantarillado.
Respecto a las veredas, se puede afirmar que existen acueductos provisionales que no responden a la magnitud de las necesidades reales, e inclusive que su servicio no cuenta con una red técnicamente diseñada y construida y que en los sitios donde existe se ve que las aguas residuales son vertidas a los cuerpos de agua, generando inmensos problemas de contaminación y desestabilización del ecosistema.
Durante los últimos años, la EAAB ha logrado significativos incrementos en las coberturas de los servicios de acueducto y alcantarillado en el Distrito. Es importante destacar que los logros en estas coberturas se obtuvieron a partir de una serie de obras entre las que sobresalen: la construcción de 203,46 km de redes matrices de acueducto y de 629,4 km de redes matrices de alcantarillado y la instalación de 18.524 acometidas de acueducto y de 20.424 acometidas domiciliarias de alcantarillado.

Energía
Se puede decir que respecto al servicio de energía, éste no representa un problema mayor de cobertura en el ámbito local, pues los barrios disponen de este servicio ya sea de manera legalmente conectada o de manera ilegal. A partir de los procesos de legalización masiva de barrios, promovida desde la Alcaldía Mayor, se puede observar que se ha incrementado de manera vertiginosa la legalización y arreglo de las redes y la instalación de contadores, mejorando significativamente la prestación del servicio. En las veredas se nota que el servicio es casi total y la conexión es, en su gran mayoría, de manera legal. Dentro del sistema de distribución de energía en la localidad se encuentra ubicada la subestación Usme.

Gas Natural
Una fuente alternativa para el suministro de energía es el gas natural. Pese a que en años anteriores sólo algunos barrios contaban con este servicio, en la actualidad la cobertura ha aumentado significativamente gracias a la ampliación de las redes.

Aseo
El servicio público de aseo en el Distrito Capital se presta bajo el esquema de concesión mediante contratos suscritos entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, la
Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos (UESP) y las empresas privadas. Para la prestación del servicio de recolección, la ciudad se encuentra dividida en 6 Áreas de Servicio Exclusivo (ASE). La localidad de Usme conforma, junto con las localidades de Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño y San Cristóbal, el ASE 5; en la que el Consorcio Lime S.A. es el concesionario encargado de la recolección.

Seguridad

La seguridad en la localidad de Usme se presta a través de la Comandancia Quinta Estación de Monteblanco, además de cuatro CAI, todos ellos ubicados en la UPZ Gran Yomasa. Se deduce que más de un 50% del área de la localidad carece de servicio de seguridad, e inclusive hay sectores donde la presencia de la fuerza pública está vedada, como en la Comuna Alfonso López y el barrio Lorenzo Alcantuz.

FESTIVIDADES Y ACONTECIMIENTOS PROGRAMADOS


festivales locales: Tienen como objetivo fortalecer, conservar y preservar la tradición cultural viva presente en las artes y expresiones culturales que los habitantes de la localidad ponen en escena a través de sus festividades locales. Los beneficiados directos son los habitantes de las UPZ La Flora, Comuneros y Alfonso López., con los festivales del agua que tradicionalmente se realiza en los barrios altos, la comuna de Alfonso López y el sector de Bolonia. Los componentes del proyecto corresponden a la conformación de los comités de cada festival, las inscripciones de los artistas, los procesos de concertación para la realización de cada evento y la entrega de incentivo a artistas. Su financiación ha permanecido durante los últimos tres años ya que existe un acuerdo local que demanda la celebración de los tres festivales mencionados. Durante estos tres años ha tenido una duración que ha oscilado entre los dos y los tres meses

Celebración del día de los niños y las niñas:
El objetivo de este proyecto es celebrar de manera lúdica, resaltando la labor artística de la localidad la celebración del día de los niños y las niñas que por tradición es el 31 de octubre,.
Semana del patrimonio: Este proyecto se ejecutó por primera vez con la vigencia 2006, los componentes son la inscripción, selección y montaje de seis semanas del patrimonio (una por localidad), donde tienen lugar un sinnúmero de expresiones de la cultura popular y del sector rural de la localidad. En la vigencia 2007, este proyecto se incluyó como un componente del proyecto de apoyo a los festivales locales.

Celebración del día del campesino:
El objetivo de este proyecto ha sido exaltar la cultura campesina de la localidad de Usme mediante la generación y fortalecimiento de los procesos de creación y de circulación de sus expresiones culturales tomando como referente, el trabajo con sus organizaciones sociales (Juntas de Acción Comunal, comités, asociaciones, etc.). En años anteriores los componentes consistían en la celebración propiamente dicha con una conformación y concertación previa del comité rural. La última versión incluyó un componente de inventario de expresiones patrimoniales de la población campesina. El proyecto ha tenido una duración que ha oscilado entre los dos y los tres meses.

Cementerio Indígena


Continuan Hallazgos Arqueológicos en Usme

En la prospección de los predios de la Hacienda El Carmen se ha puesto en evidencia que este predio corresponde con un asentamiento prehispánico que puede ubicarse temporalmente entre los primeros años de la era cristiana y el siglo XVI. El asentamiento está constituido por zonas de vivienda, de cultivo y de enterramiento. En ese período se distinguieron manifestaciones culturales de dos ocupaciones que se deducen principalmente por los rasgos de la cerámica que produjeron las poblaciones que allí vivieron. La ocupación más antigua, que podría prolongarse hasta aproximadamente el siglo VII después de Cristo, se identifica con una población que, en la arqueología del altiplano cundiboyacense, se conoce con el nombre de “Herrera”. Esta ocupación fue precedida por los pobladores Muiscas, identificados por los españoles con este nombre genérico en el siglo XVI.
-->
Treinta y tres nuevas tumbas han sido encontradas en esta segunda campaña de campo que inició la Universidad Nacional en junio de 2009, en la hacienda El Carmen, de la ciudadela Nuevo Usme. Los entierros corresponden a individuos de distintos rangos de edad, desde bebés hasta adultos mayores.
La mayor parte de las tumbas excavadas corresponden a entierros de hombres, diferenciándose de la anterior en la que predominaron los hallazgos de entierros de mujeres.
Algunos de los entierros se han encontrado asociados con distintos tipos de vasijas (13 en total), entre ellas, copas ceremoniales de las serpientes, jarritas con y sin decoración, ollas con asas y un cuenco con apliques que dan la forma de rana.
En cuanto a las paleopatologías (enfermedades antiguas), los restos óseos muestran huellas de artritis y en el aspecto dental se siguieron encontrando caries, desgaste dental fuerte, enfermedad periodental y pérdida de dientes.
En el proceso de recolección superficial los arqueólogos de la universidad encontraron agujas fabricadas en hueso de venado, y dentro del proceso de excavación se ha continuado hallando huellas de postes y volantes de huso (instrumento utilizado para hilar): estos últimos con gran variedad de motivos decorativos.

Con estos nuevos hallazgos se pretende contribuir a resolver interrogantes sobre la población Muisca que habitó en el actual territorio de Usme y temas referidos a paleopatologías, arquitectura funeraria, ritos, dieta, cultivos y la relación de estos pobladores con la Sabana de Bogotá, los Llanos Orientales y el Alto Magdalena.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS




BIENES DE INTERES CULTURAL MUEBLE Cementerio Indígena: En la prospección de los predios de la Hacienda El Carmen se ha puesto en evidencia que este predio corresponde con un asentamiento prehispánico que puede ubicarse temporalmente entre los primeros años de la era cristiana y el siglo XVI. El asentamiento está constituido por zonas de vivienda, de cultivo y de enterramiento. En ese período se distinguieron manifestaciones culturales de dos ocupaciones que se deducen principalmente por los rasgos de la cerámica que produjeron las poblaciones que allí vivieron.

La Biblioteca Pública La Marichuela
. Se encuentra ubicada en la localidad de Usme, al sur de Bogotá. Su actual sede fue inaugurada el 1 de agosto de 2001 y su administración fue encargada a Colsubsidio, quien integró la antigua Biblioteca de Santa Librada para dar mayor cubrimiento a las necesidades de la comunidad y a la alta demanda del servicio en el sector. Realizaciones Técnicas.

Estación del Ferrocarril de Usme:
Construcción de una sola planta, de forma alargada, con techo a dos aguas, la inclinación del techo da lugar a unos aleros que servían de protección a los usuarios. Se encuentra muy reformada y el techo de teja fue cambiado por techo de zinc. Actualmente es la casa de habitación de la persona que la cuida.


Portal Usme:
En el año 2001, unos meses después de la inauguración del sistema, fue inaugurado el Portal Usme, siendo así la segunda estación cabecera del sistema TransMilenio en ser puesta en funcionamiento. Construido con un esqueleto estructural autoportante de acero y sus acabados se realizaron en acero, aluminio, vidrio, acero inoxidable, policarbonato y paneles de cubierta compuestos por aluminio y poliuretano. En la construcción de los puentes peatonales la industria metalmecánica también tuvo gran participación dado que el puente en su totalidad es una estructura metálica construida con perfiles de alta resistencia y piso en alumini
--> -->
Presa de Cantarrana: Ubicada en la localidad de Usme, es una estructura de 38 metros de altura y 600 metros de longitud con capacidad para almacenar hasta 2,5 millones de metros cúbicos de agua, con la cual se reduce al mínimo la posibilidad de inundaciones producidas por las crecientes del río Tunjuelo. Adicionalmente, después de pasar por el ducto de la Presa, las aguas del río correrán de manera controlada por las cuencas media y baja, donde se asientan más de 43 barrios.